CECINAS

CECINA DE BUEY “VALLES DEL ESLA”

CECINA DE VACUNO

CECINA DE CABALLO

 

CECINA DE VACUNO

Producto muy especial, emblemático de la provincia de León.
Se elabora a partir de materia prima de los cuartos traseros de vacuno. La carne se somete a una serie de procesos: perfilado, salado, lavado, asentamiento, ahumado y curación.
Todo el proceso tiene una duración mínima de siete meses.

El resultado es un producto singular con un sabor característico, poco salado, consistencia poco fibrosa, ligeramente ahumado y preparada para los paladares más exigentes.

 

CECINA DE BUEY “VALLES DEL ESLA”

La Cecina de Buey Valles del Esla es un producto gourmet, que presenta la singularidad de hacerse sólo con carne de auténtico buey de raza parda criado en pastoreo en las montañas de León.

Casi todas, por no decir la totalidad de las cecinas de vacuno del mercado se elaboran con las piernas de las vacas. La peculiaridad y exclusividad de nuestro producto reside en estar hecha con las piernas de nuestros bueyes, machos castrados mayores de 48 meses, lo que le confiere características de textura, sabor y color claramente diferenciados al resto.

Dada su versatilidad gastronómica, existen infinitas posibilidades de degustación de la Cecina de Buey Valles del Esla. Se puede tomar sola, como si fuera un embutido ibérico o condimentada con aceite de oliva virgen “extra”, dándole el toque exquisito de la dieta mediterránea.

cecinabuey

Ficha técnica:

Denominación legal: Cecina.
Alimentación principal: Leche materna, pasto de montaña, forrajes naturales, cereales y leguminosas.
Manejo*: Régimen extensivo complementado en fases de reposo..
Edad de sacrificio: Superior a 48 meses.
Características de la cecina: Elaboración con las piernas (normalmente babilla, tapa y contra) de los bueyes sometidas a curación, salado, asentamiento, ligero ahumado y maduración. El proceso dura en torno a 16-24 meses.
Peso de la canal*: En torno a los 550 kg.

*De los bueyes a partir de los cuales se obtienen las piezas con las que se realizarán las cecinas

Valor nutritivo:
La Cecina de buey Valles del Esla contiene un 50% más de proteínas que la carne fresca. Es un excelente alimento que tan solo contiene 153 Kcal/100g.

Presenta grasa intramuscular “entreverada” y no abundancia de subcutánea como es habitual en el jamón curado común, esta presencia le confiere un aspecto marmóreo que proporciona al producto final una terneza, jugosidad y sabor únicos y característicos de este producto.

 
   

CECINA DE CABALLO

 

Este tipo de cecina se elabora a través del despiece del caballo y posterior clasificación de sus piezas.

Posteriormente se somete a un proceso de salazón durante 4 ó 5 días, después se desala, se lava en agua y se adoba durante 2 días. por último, la cecina se somete a un proceso de secado que dura unos 4-5 meses.
Una vez que termina de curarse, la cecina de caballo adquiere un color apimentonado y de color púrpura en su corte.

Valor energético de la cecina de caballo:
en 100 gr.: 107 Kilocalorias, 21,2 gr Proteíanas, 2,5 gr Grasas, 4,8 gr Hierro.